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Bauman Vida Líquida de Bauman

En este libro Bauman confirma que esta es una sociedad “líquida”, en la que mantenemos relaciones “líquidas” con el trabajo y con nuestro entorno social. Es decir, es una vida en la que nada dura lo suficiente, ni mantienen la misma forma. Lo utilizamos y luego lo descartamos o reemplazamos por algo más nuevo y tenemos la capacidad de desprendernos rapidamente de las cosas para mantener el ritmo del consumo y no quedarnos con las cosas que hoy ya no valen y que esto desemboque en quedar al margen del sistema.

Hoy en día esto se ve reflejado en el consumo de los telefonos celulares. La compañía de Samsung lanzo su primer modelo de Samsumg Galaxy en el año 2010, y para este año ya tiene preprado su sexto modelo. Como podemos ver en esta nota peridística. http://spanish.latinospost.com/articles/7980/20140806/samsung-galaxy-s6-fecha-de-lanzamiento-y-caracter%C3%ADsticas-%C2%BFsmartphone-podr%C3%ADa-ser-lanzado-a-finales-de-2014.htm

Es importante señalar que el índice de venta de cada uno de estos celulares ha sido superior a su modelo anterior. Esto quiere decir, que las personas que consumen este producto buscan o necesitan renovar todo el tiempo su modelo de telefono celular, no importa si el que ya poseen aún le es útil solo les importa lo nuevo y moderno.

 

tercera-ola

La Tercera Ola Alvin Toffler

Alvin Toffler nos cuenta que el mundo pasó por la era agrícola, luego por la industrial, y por último la era de los servicios. Pero ahora estamos pasando por la era de la información a la sociedad del conocimiento.

En la primera ola, llamada “la revolución agrícola” es donde las personas realizaban el esfuerzo para lograr su propia producción. A la hora de comunicarse se basaban en mensajeros que trasladaban la información de un lugar a otro.

La segunda ola es nombrada “revolución industrial” donde la población utiliza los combustibles fósiles y comienza la creación de máquinas electromecánicas, el ferrocarril, el automóvil. En cuanto a la comunicación para este momento aparece el correo, el teléfono, los diarios, la radio, y tiempo después la televisión.

Y por último en la tercer ola, es la del conocimiento y de la información. Aquí la producción de los productos ya comienza a ser más variados y hasta personalizados. El consumidor tiene más opciones a la hora de elegir un producto. Con respecto a la comunicación es el momento de la computadora, el correo electrónico, el teléfono celular, tarjetas de crédito y débito.

 

La estrategia del océano azul de W. Cham Kim

 

oceano azul

La idea principal del Océano Azul se centra específicamente en la ampliación de los mercados a través de la creación de las innovaciones, tratando de dejar de lado a la competencia empresarial. Se trata de buscar áreas donde la posibilidad de crecimiento sea elevada y no haya competencia. El objetivo es crear y captar una nueva demanda. Un ejemplo para esto puede ser el caso del Circo Du Solei.

En el océano rojo las empresas compiten por un mismo lugar en el mercado, los productos son similares entre sí, y tratan de resaltarse brindando beneficios. El obejtivo de las empresas que se encuentran en este sector es posicionarse en el mercado y lograr ganarles o superar a sus competidores, es decir, como una competencia sangrienta, por esta razón, se lo define como océano rojo.

 

Los 3 mundos del consumo:

  • El Mundo Amarillo es el consumidor iluminado, es decir, donde se gasta, se consume y donde hay circulación, como el caso de Perú y México.
  • El Mundo Rojo es el consumidor frustrado y se siente presionado. Son aquellas sociedades que fueron más conmovidas por la crisis. El más dominante en este caso es España y Francia.
  • El Mundo Azul es el consumidor ciudadano, son los que ya transitaron por estos pasos de la crisis y llegaron a estar parte donde hay una mirada sustentable y psicológica sobre el consumismo, como en el caso de Alemania, Suecia y Argentina.
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