Marketing Web

Comenzando con el tema deberíamos entender primero que revolución y nuevo paradigma son dos ideas que están conectadas y vinculadas. Para que se produzca una revolución, se abre un ‘espacio de lo posible’ que da lugar a un nuevo paradigma. Siempre que se encuentra un quiebre de estructuras, se rompe el código de lo común y esto hace que debamos abandonar las zonas de confort y dejarnos influir por las nuevas ideas, tomar buenas elecciones y decisiones.

En el nuevo paradigma, la incorporación de nuevas tecnologías no solo es parte de la sociedad sino que también ya está integrada. Como consecuencia vamos a encontrar ciertos cambios. Detrás de cada gran auge se encuentra una revolución tecnológica, éstas, han permitido transformar la producción, la distribución y la recepción de contenidos dentro de todos los ámbitos.

La crisis genera un cambio y esto a su ves una oportunidad, lo podemos ver en el caso de Radiohead con su álbum In Rainbows. Presentaron su séptimo disco oficial a través de Internet, por su pagina web. Todos los usuarios lo podían descargar y obtenerlo gratis o abonar lo que quisieran con su tarjeta de crédito. Muchos críticos y artistas anunciaron ese día que era el colapso de la industria musical.

Las cifras señalaron que los primeros diez días el álbum fue descargado 1,3 millones de veces desde la página oficial del grupo.

cover

 Fuente:

http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/03/02/in-rainbows-de-radiohead-nuevo-modelo-de-negocio/

 

 

BaumanVida Líquida , de Zygmunt Bauman

En este libro Bauman confirma que esta es una sociedad “líquida”, en la que mantenemos relaciones “líquidas” con el trabajo y con nuestro entorno social. Es decir, es una vida en la que nada dura lo suficiente, ni mantienen la misma forma. Lo utilizamos y luego lo descartamos o reemplazamos por algo más nuevo y tenemos la capacidad de desprendernos rapidamente de las cosas para mantener el ritmo del consumo y no quedarnos con las cosas que hoy ya no valen y que esto desemboque en quedar al margen del sistema.

Hoy en día esto se ve reflejado en el consumo de los telefonos celulares. La compañía de Samsung lanzo su primer modelo de Samsumg Galaxy en el año 2010, y para este año ya tiene preprado su sexto modelo. Como podemos ver en esta nota peridística.http://spanish.latinospost.com/articles/7980/20140806/samsung-galaxy-s6-fecha-de-lanzamiento-y-caracter%C3%ADsticas-%C2%BFsmartphone-podr%C3%ADa-ser-lanzado-a-finales-de-2014.htm

Es importante señalar que el índice de venta de cada uno de estos celulares ha sido superior a su modelo anterior. Esto quiere decir, que las personas que consumen este producto buscan o necesitan renovar todo el tiempo su modelo de telefono celular, no importa si el que ya poseen aún le es útil solo les importa lo nuevo y moderno.

Fuente:

Vida Líquida de Zygmunt Bauman. Editorial Paidós. 2006

La Tercera Ola Alvin Toffler

Alvin Toffler nos cuenta que el mundo pasó por la era agrícola, luego por la industrial, y por último la era de los servicios. Pero ahora estamos pasando por la era de la información a la sociedad del conocimiento.

En la primera ola, llamada “la revolución agrícola” es donde las personas realizaban el esfuerzo para lograr su propia producción. A la hora de comunicarse se basaban en mensajeros que trasladaban la información de un lugar a otro.

La segunda ola es nombrada “revolución industrial” donde la población utiliza los combustibles fósiles y comienza la creación de máquinas electromecánicas,  el ferrocarril, el automóvil. En cuanto a la comunicación para este momento aparece el correo, el teléfono, los diarios,  la radio, y tiempo después la televisión.

Y por último en la tercera ola, es la del conocimiento y de la información. Aquí la producción de los productos  ya comienza a ser más variados y hasta personalizados. El consumidor tiene más opciones a la hora de elegir un producto. Con respecto a la comunicación es el momento de la computadora, el correo electrónico, el teléfono celular, tarjetas de crédito y débito.

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Fuente:

La Tercera Ola de Alvin Toffler.

Hoy en día la tecnología a avanzado tanto que se han cambiado las formas de leer, de jugar, de ver, de hacer política, de escuchar, consumir, vender y hasta se han cambiado los modelos de negocios.

En cuanto a la lectura de diarios, revistas y libros ya no solo es sobre papel, sino que también ya hay productos que permiten la lectura en formato digital como por ejemplo las ebooks, iPad o Amazon Kindle DX. Muchas empresas ya se están dedicando al comercio de libros electrónicos.

“Los libros digitales cada ves esta demostrando que en realidad es un mercado amplio en la cual se puede explotar de miles de maneras, editoriales online, bibliotecas virtuales y en especial las grandes empresas de venta de libros digitales. La noticia proviene de Amazon, quien en comunicado confirma que el sueco Stieg Larsson se ha convertido en el primer autor que vende más de un millón de libros digitales para el Kindle.”

kindle

Fuente:

http://www.milibrodigital.com/tag/kindle-dx

A la hora de jugar la experiencia que obtenemos es totalmente diferente. Ya no se utiliza más el formato de CD porque es reemplazado por un formato digital, también se centra en la innovación del entretenimiento interactivo con los demás ya que todas las consolas vienen con acceso a Internet.  Hoy en día tampoco hace falta ir a comprar los videojuegos, ya que se pueden obtener virtualmente e ingresar a jugar a través de un código.

juegosBuscando información encontré una pagina muy interesante donde se establece que los videojuegos y la tecnología siempre fueron de la mano, y se encuentran cinco aportaciones de los videosjuegos a la tecnología.  http://blogthinkbig.com/aportaciones-de-los-videojuegos-tecnologia/

Fuente:

http://www.qore.com/articulos/23841/E3-2014-la-nueva-tendencia-en-tecnologia-de-videojuegos

http://blogthinkbig.com/aportaciones-de-los-videojuegos-tecnologia/

 Cuando queremos ver alguna película o serie ya no es necesario sentarse a cierto horario frente al televisor, con los nuevos programas como Netflix o Cuevana que con solo seleccionar lo que queremos ver, automáticamente se carga y esta listo para verse. Con la convergencia digital tenemos la opción de poder consultar el mismo contenido desde cualquier dispositivo, gracias a la digitalización y el desarrollo de la conectividad.

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¡EL TRÍO IDEAL!  Tv-Smartphone- Pc

Hoy en día, por la pantalla de la televisión, realizamos muchas funciones tan solo al conectarla con la videoconsola, la computadora o un lector de Blu-ray. Para esto Apple lanzó la aplicación iCloud qué permite conectar el TV-Ordenador-Smartphone mediante un pequeño programa, con el que podrá compartir vídeos, fotos y aplicaciones sin conectar un cable.

Fuente:

http://es.kioskea.net/faq/8717-la-convergencia-digital

https://www.apple.com/es/icloud/

La era digital a cambiado absolutamente todo, incluyendo la política. Un caso para ejemplificar esto es el de Obama, para las elecciones presidenciales de EE.UU. Obama lanzó su campaña política a través de las redes sociales, y así logro un muy buen posicionamiento y seguidores a través de todas sus páginas, cuentas y sitios web. También lanzo un video a través de su canal de youtube, el cual se viralizó y logro tener repercusiones.

“Barack Obama, con sus casi 25 millones de seguidores en Twitter, es el político más popular de esta plataforma. En Facebook, más de lo mismo: 35 millones de seguidores leen las actualizaciones de Obama a diario. Para entender este éxito del Presidente de Estados Unidos en las redes sociales hay que remitirse a sus dos campañas a Presidente, en 2008 y 2012. Dos campañas que han marcado el camino a seguir y que son estudiadas al detalle por políticos de todo el mundo.”  Según texto de la página web http://www.blogginzenit.com.ar

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En mi opinión la estrategia de Marketing online de la campaña, utilizando internet como medio para llegar a los ciudadanos, no solo fue muy buena sino que marco un antes y un después en la comunicación política. Además es un medio mucho mas barato, eficiente y a la hora de ver los resultados es mas medible.

Fuentes:

http://blogginzenith.zenithmedia.es/el-triunfo-de-obama-en-internet-caso-de-estudio-de-las-campanas-de-2008-y-2012-ii/

https://www.youtube.com/user/BarackObamadotcom

En la actualidad, para escuchar música ya no hace falta el CD de la banda que quiero escuchar. Sino que puedo descargar el álbum o alguna canción en especial desde Internet. Al igual que los CDs pasa lo mismo con la radio como aparato, ya casi ni se utiliza, ya que las personas la escuchan a través de celular o de manera online en Internet. En este medio siempre se esta tratando de innovar e interactuar con las personas, haciendo juegos de preguntas, buscar opiniones y demás a través de sus cuentas de twitter o facebook. Un ejemplo de esto puede ser la red 92 (Radio platense) .

 https://www.facebook.com/pages/RED-92-Cada-d%C3%ADa-m%C3%A1s/104316229618118?fref=ts

Aca podemos ver, como el público interactua con la radio, durante el programa.

En el tema de los negocios hubo mucha repercución en cuanto a los sitios web de cada empresa o marca. Ya que antes de ir en busca de un producto, uno investiga un poco en la web ‘googleando’ sus funciones y precios. Pero si el servicio no es bueno, si la página web no está actualizada, no hace que se le faciliten las cosas a las personas para buscar información. Hace que tenga mala imagen la empresa o marca.

Hay nuevas formas de ingreso, últimamente las más usadas son freemium y E-commerce.

Freemium es cuando se crean juegos o aplicaciones donde el usuario debe pagar para obtener un plus. Podemos encontrar diferentes tipos:

Limitado por funcionalidad: el producto o servicio gratuito tiene un número limitado de funcionalidades, si deseas acceso a la más avanzada debes pagar el precio Premium, como Skype o Spotify.

Limitado por tiempo: durante un tiempo es gratis, pero una vez finalizado el período de prueba hay que pagar, por ejemplo los programas del software

Limitado por capacidad: únicamente se puede usar un número limitado de veces o la capacidad que se ofrece es limitada, por ejemplo Google Drive ofrece sólo 5 GB Gratis.

Limitado por uso: se ofrece gratuitamente un número limitado, por lo general uno de licencias, si se necesitan más se deben pagar.

Limitado por tipo de cliente: gratuito sólo para una clase de clientes, por ejemplo del sector de educación.

Limitado por anuncios: aunque no está en la definición oficial, es uno de los más usados. El servicio gratuito se sustenta en un modelo de negocio basado en publicidad, si no queres ver anuncios hay que pagar.

Para que el freemium sea rentable debe cumplir lo siguiente: “menos de un 10% de usuarios pagos deben sostener a más de un 90% de usuarios gratuitos”. 

El E-commerce consiste en la compra y venta de productos y  servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet. Usando como medios de pagos electrónicos, las tarjetas de crédito o débito.

Un claro ejemplo que funcionaba muy bien sobre esto es el sitio de Mercado Libre (http://www.mercadolibre.com.ar//) o de A.la Maula (http://www.alamaula.com/). Pero de a poco la situación esta cambiando y quienes están siendo líderes en esto son los grupos de Facebook, ya que por este medio no se encuentran tantas trabas legales.

Pago: en los últimos tiempos, se usan los homebanking y el Google wallet para efectuar los pagos de sus tarjetas y servicios.

Financiación: Existen tres formas de financiación:

Crowdfunding –> financiación masiva, en masa o por suscripción. Gente que colabora para desarrollar un producto.

Crowdlending –> préstamo de plata entre particulares y empresas, mediante préstamos o créditos que invierten su capital privado o ahorros a cambio de un tipo de interés.

Crowdlending –> terciarización masiva o subcontratación voluntaria, consiste en externalizar tareas que realizaba un empleado o un contratista, a un grupo de personas o a una comunidad.

Fuente:

http://javiermegias.com/blog/2012/05/como-funcionan-los-modelos-de-negocio-freemium-las-10-claves-imprescindibles/

             

Phygital = Physical + Digital

Un blogger experto en Marketing Digital e innovación  habla en un articulo sobre el concepto de Phygital, que es para utilizar la tecnología como una vía para unir ambos mundos, generando experiencias interactivas con los usuarios. Estamos acostumbrados a clasificar las acciones de Marketing en Online y Offline, como si las personas vivieran en dos mundos completamente paralelos. Antes, los individuos se encontraban distantes de los medios de comunicación porque había pocos y las tecnologías no lograban romper la barrera Offline. Ahora, todo está más conectado que nunca. Hoy es tiempo de cambiar el discurso porque existe un sin número de nuevas tecnologías que hacen real esta integración.

Por ejemplo, los códigos QR, la realidad aumentada, los streamings y los hashtag en pleno programa de tv. Cualquiera de estas termina por integrar, conectar los medios, la comunicación y los usuarios. Todos los dispositivos móviles son una ventana de la integración. Está claro que la convergencia de los medios va en una misma dirección y con un único objetivo: la fusión del mundo físico y el digital.

Un claro ejemplo de esto puede ser, http://www.juancmejia.com/temas-varios/phygital-physical-digital/

Fuente:

http://www.juancmejia.com/temas-varios/phygital-physical-digital/

El mobile

En cuanto a los dispositivos móviles son soportes digitales pequeños, de fácil uso y manejo, que permiten su traslado a cualquier lugar sin dificultad y cuyo consumo se hace sin necesidad de conexión eléctrica. Se ha revolucionado el mundo de las comunicaciones móviles en muchos aspectos y en general su carga innovadora y renovadora ha cambiado, y sigue cambiando, muchas cosas. Un ejemplo de esto son las aplicaciones móviles y compras online.

Como conclusión, para tener una buena campaña debemos tener en cuenta la comunicación 360º, ya no se puede pensar en solo ATL o BTL, porque la linea ya no existe. Debemos estar preparados para los cambios, ya que continuamente aparecen cosas nuevas.


 

     

SEGUNDA PARTE

        Z M O T

EL MOMENTO CERO DE LA VERDAD

A la hora de comprar un producto, la manera en que lo hacemos esta cambiando. Lo primero que hacemos es buscar información, en las páginas web, entrar a foros y ver los comentarios de la gente, publicarlo en facebook y ver los comentarios positivos y negativos que realizan, ya sea por buenas o malas experiencias. Esto ayuda fundamentalmente a la decisión de compra, ya que hoy en día para los consumidores vale más información brindada a través de los foros por las personas o Internet, que la de un vendedor del punto de venta.

En mi opinión creo esto realmente es muy bueno, ya que el consumidor va a elegir el producto con más decisión y va lograr adquirir lo que deseaba o acercarse a lo más próximo. A una marca esto lo va a beneficiar si realmente tiene productos de buena calidad, de lo contrario creo que seria un problema y desafío llevar a delante ya que las malas experiencias se pueden hacer conocidas mucho mas rápido y esto no solo repercute en la imagen de marca, sino que también puede quedar afuera a la hora de elegir el producto.

Fuentes:

http://www.google.com.ar/intl/es-419/think/collections/zero-moment-truth.html

https://www.youtube.com/user/zeromomentoftruth

LONG TAIL de CHRIS  ANDERSON

El término “larga cola” se utiliza normalmente en estadística en relación con distribuciones de riqueza. Por un lado este autor se basa en una idea simple, que centrar los esfuerzos en los mercados de masas, en vender todavía más los productos que tienen mucha demanda. Si representamos en una gráfica la distribución de ventas de cualquier empresa tendrá esta figura:

Modelos-de-negocio-long-tail-cabeza_thumb

CABEZA: Estos son los productos más populares, los que más habitualmente piden los clientes.

COLA: Aquí se acumula una serie muy diversa de productos que aunque SI tiene demanda, es mucho menor que en el caso de la cabeza y habitualmente resultan descartados.

Luego de esto, surge el modelo de Long Tail o de “Larga cola” en la que basan su efectividad en vender menos unidades de más cosas. Y esto sucede porque cada vez más los consumidores prefieren productos o servicios de nicho, más específicos y que satisfacen mejor sus necesidades, que productos generalistas. Es decir:

cola 2

Uno de los que más utiliza este modelo de negocio es Amazon.

Fuentes:

Long Tail de Chris Anderson. 2004.

http://javiermegias.com/blog/2013/12/modelos-de-negocio-long-tail-larga-cola/

EL LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

Lev Manovich

Para este autor a partir del año 2005 se representa un nuevo replantamiento las las categorias, y modelos culturales en el que estamos.Su teoría “la teoría del presente” enuncia la necesidad de documentar el paradigma de investigación de los nuevos medios, ya que en el pasado no se hizo en la medida en que evolucionaron, por ejemplo, la fotografía o el cinematógrafo, por lo que perdimos la oportunidad de analizar la evolución de ambos medios. Es importante estudiar este proceso de cambio, a pesar de que el presente evoluciones de una manera tan rápida.

Aunque no es probable que la cultura quede sin ser afectada ante la revolución de los medios informáticos que afecta a todas sus fases de comunicación, manipulación, almacenamiento y distribución. En el siglo XIV tuvo un gran impacto al surgir la imprenta aunque incidiera sólo sobre la distribución de medios-información, haciendo más accesible la cultura. En el siglo XIX, volvió a tener un gran impacto con la aparición de la fotografía aunque solo afectó a un tipo de comunicación cultural, como son las imágenes fijas.

 

CLASE DOS 

Oportunidades de negocios

Una idea es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. En la Edad Moderna se acentuó el sentido de idea como una representación mental. 

Los emprendedores son los que realmente tienen la habilidad de saber cuando una idea es potencial de negocios.

Una idea de negocio se da cuando el futuro empresario relaciona y orienta sus capacidades imaginativas, creativas, innovadoras, a una perspectiva de negocio y empieza a asociar esa idea con mercados, clientes, tecnología, recursos, contactos, y lo hace con la intención de establecer un negocio.

La idea de negocio es la base de la que parten todos los proyectos empresariales. Así, podemos decir que el inicio de cualquier empresa viene dado por la aparición de una idea de negocio, que no es otra cosa que una descripción corta de lo que el emprendedor desea que sea el negocio.

Se da cuando el futuro empresario relaciona y orienta sus capacidades imaginativas, creativas, innovadoras, a una perspectiva de negocio y empieza a asociar esa idea con mercados, clientes, tecnología, recursos, contactos, y lo hace con la intensión de establecer un negocio.

Si la idea de negocio consigue satisfacer una necesidad del mercado, agregar valor al consumidor, que el cliente esté dispuesto a pagar ese producto más caro que su costo de producción, tener un componente de innovación; podrá surgir lo que llamamos una oportunidad de negocio.

Hay ciertos criterios para saber si vanos en el buen camino:

  • Cubrir una necesidad en el mercado, es decir, que debe ser siempre valorada desde el punto de vista del cliente.
  • Debe generar rentabilidad, esto supone que la actividad debe proporcionar beneficios en un futuro.
  • También debe poseer capacidad técnica, lo que es lo mismo en este caso, capacidad de desarrollar la idea de negocio.
  • Y por ultimo de ser innovador, es decir, que el producto o servicio debe ser atractivo y comercializable.

Una vez detectada mi idea y oportunidad de negocio, el paso a seguir para una buena administración de mi idea es la aplicación de los canvas. Los mismos son modelos de negocio que describen la lógica de como una organización crea, entrega, y captura valor.
Dicho modelo define, entre otras cosas, lo siguiente:

Clientes:  que son los grupos de personas a los cuales se quiere ofrecer el producto/servicio. Son la base del negocio, así que se deben conocer perfectamente

Propuesta de valor: Se refiere a: que solucionamos para el cliente y cómo le damos respuesta con los productos y/o servicios. Explica el producto/servicio que se ofrece a los clientes

Canales de distribución: Se centra en como se entrega la propuesta de valor a los clientes (a cada segmento). Es Determinar como comunicarnos, alcanzar y entregar la propuesta de valor a los clientes.

Relaciones con los clientes: uno de los aspectos más críticos en el éxito del modelo de negocio y uno de los más complejos de tangibilizar. Existen diferentes tipos de relaciones que se pueden establecer con segmentos específicos de clientes.

Fuentes de ingresos: Representan la forma en que en la empresa genera los ingresos para cada cliente. La obtención de ingresos puede ser directa o indirecta, en un solo pago o recurrente.

Recursos claves: Se describen los recursos más importantes necesarios para le funcionamiento del negocio, así como tipo, cantidad e intensidad.

Actividades clave: Para entregar la propuesta de valor se deben desarrollar una serie de actividades claves internas (procesos de producción, marketing,..)

Alianzas Claves: Se definen las alianzas necesarias para ejecutar el modelo de negocio con garantías, que complementen las capacidades y optimicen la propuesta de valor: la co-creación es imprescindible hoy en día en los negocios

Estructura de costes: Describe todos los costes en los que se incurren al operar el modelo de negocio. Se trata de conocer y optimizar las costes para intentar diseñar un modelo de negocio sostenible, eficiente y escalable.

 

El Business Canvas Model

 

Es una herramienta para diseñar modelos de negocio rápidamente. Es una gestión estrategica plasmada en una plantilla para documentar modelos de negocio. Es un gráfico visual con elementos que describen la propuesta de valor de una empresa, la infraestructura, los clientes y las finanzas.

Lo primero que haremos es utilizar el Value Proposition Canvas (se centra en los dos bloques más importantes del Business Model Canvas) es decir en: Segmento de Clientes y Propuesta de Valor.

Segmento cliente: lo primero es caracterizar a tu Early Adopter y reflexionar sobre su comportamiento actual, incluyendo los problemas con los que se encuentran. Una vez observado el comportamiento de tus clientes a fondo, te permite estudiar qué propuesta de valor se adapta mejor a la demanda de tus clientes.

Se analizan:

  • molestias
  • hechos
  • comportamientos
  • objetivos

Mapa de empatía: La clave del éxito es construir un producto-servicio que se ajuste lo màs que puedas a las necesidades del cliente y por el que esté dispuesto a pagar lo que queremos, para ello es fundamental comprender realmente al cliente.

Porpuesta de valor:  la propuesta de valor la definiéremos a continuación del segmento de clientes, esto significa que vamos a construir negocio a partir de las necesidades del cliente y no al revés. Cuando construimos negocio desde la necesidad del cliente las probabilidades de éxito aumentan exponencialmente.

Es necesario recordar que la simpleza también es algo fundamental, una propuesta de valor es algo que cualquier público potencial debe ser capaz de leer y entender, no hay sitio para frases complicadas repletas de tecnicismos (que por cierto, abundan).

Fuentes:

http://www.nadielabs.net/canvasmania/

http://webonomia.com/blog/que-es-el-business-model-canvas/

http://javiermegias.com/blog

 

NUESTRA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO 

– Idea seleccionada

El producto que proponemos es una aplicación para dispositivos móviles en la que el usuario pueda insertar qué alimentos, gustos gastronómicos o especias son de su preferencia y cuáles no, cuyo resultado dará la receta adecuada para el usuario mediante un algoritmo que sugiera qué es lo que el consumidor puede cocinar. También se puede segmentar los alimentos mediante otro tipos de variables como por ejemplo comidas de qué país, si prefiere dulce o salado, vegetariano, vegano, celíacos, diabéticos, la dificultad de la receta, entre otros.

Además de la receta escrita hay vídeos de chefs cocinando, los cuales se pueden visualizar en tablets, dispositivos móviles inteligentes o incluso mediante la sincronización de un Smart TV o PlayStation. A su vez es posible descargar la receta para visualizarla offline.

Proponemos un producto el cual pueda ofrecer ideas para una noche con amigos, una noche con muchas personas, un almuerzo familiar, una noche romántica, cumpleaños de niños, una tarde con amigas y todo tipo de ocasiones. Se pueden calcular las proporciones insertando el número de personas que van a disfrutar la comida.

 

Hechos: hombre o mujer que tiene entre 20- 25 años, NSE medio alto, el cual reside en Buenos Aires y Capital Federal. Pueden ser casados o solteros y no necesariamente trabajan en el rubro gastronómico.

Comportamiento: por lo general no disfruta de cocinar, sino que prefiere pedir comida a domicilio como pizza, empanadas, comida chatarra, entre otros. Cocinar le pesa ya que por lo general lo realiza solamente cuando otra persona -como su mamá, por ejemplo- no puede cocinarle o vive solo. No respeta con firmeza los horarios de desayuno, almuerzo, merienda y cena y hasta muchas veces se saltea algunos de ellos, debido a que pasa la mayor parte del tiempo fuera de su hogar y por lo tanto, adquiere productos ya elaborados. Su tiempo es muy escaso, sin embargo, cuando pueden disfrutarlo, desean aprovecharlo al máximo.

Objetivos: buscan simplificar el acto de cocinar, ya que disfrutan de comer pero no de la preparación de dicha comida. Por eso es que buscan un “guía” que les enseñe qué y cómo cocinar en simples pasos y a la brevedad.

Molestias: muchas veces, se cansa de ya no saber qué cocinar o comer. Le interesa innovar, probar algo diferente a lo convencional, y sentirse superado sabiendo que la nueva receta la llevó a cabo con sus propias manos. Sin embargo, le parece muy complicado elaborar una receta que observa en la televisión por varios motivos: por una parte, requiere muchos ingredientes, y estos mismos no están al alcance inmediato, y por otra parte, las comidas que se elaboran pueden contener ingredientes que no son a gusto de quien las prepara.

– Mapa de empatía:

a) ¿Qué piensa y siente?

Sus principales preocupaciones son el qué cocinar cada noche luego de llegar de su trabajo o facultad. Con esta aplicación va a poder planear con anticipación inspirándose en platos que suben otras personas a las diferentes redes sociales y contar con herramientas a la hora de tener alternativas.

b) ¿Qué oye?

Su entorno menciona usualmente la temática de la comida. Hablan acerca de los deseos que tienen de comer una comida específica y de sus gulas o antojos durante el día. Pero también escucha en forma de queja, acerca de las problemáticas de peso que le acontece a su entorno y el deseo de hacer desaparecer tejido graso.

c) ¿Qué dice y hace?

Es una persona espontánea, casual e innovadora. Disfruta de los pequeños tiempos que les son otorgados y le gusta probar cosas nuevas. También le interesa sentir la aprobación de los demás. Necesita de ello para sentirse importante

d) ¿Qué ve?

Busca que el plato a crear sea rendidor, económico y que sea fácil de cocinar. Ve que se ofrecen mayormente productos con tendencia natural.

e) Esfuerzos

Sus miedos y frustraciones pasan por el hecho de creer que no podrán llevar adelante con éxito un plato a crear. Sus obstáculos pasan por no darse mucha manía con la cocina.

f) Resultados

Sus necesidades son aprender a cocinar por sí mismos.

– Propuesta de valor

  1. Objetivos: que el 70% de nuestro target, a la hora de comer, consulte nuestra aplicación, y haga público qué cocinará, y luego suba la foto del plato.
  2. Acciones: se implementará en la aplicación un “share button”, el cual le brindará la posibilidad de subir a Facebook, la receta que uno acaba de elaborar con una foto que el usuario le saca a la comida. De esta manera, se busca que demás usuarios aprecien lo que el “cocinero” acaba de realizar. Por otra parte, se dará la posibilidad de invitar a otros usuarios a utilizar la aplicación, desafiándose entre ellos quien prepara mejor una comida seleccionada que sea igual para ambos.
  3. Problemas: las personas a la hora de hacer la comida, siempre entran en un dilema por no saber qué cocinar.
  4. Soluciones potenciales: brindar recetas con la comida que la persona desee comer, o con el ingrediente que uno desee utilizar.
  5. Beneficios: no recurrir al delivery, probar nuevos platos y que cada usuario al compartir sus platos genere una red de intercambio de recetas con las diferentes personas que usan dicha aplicación. Poder agasajar a amigos y a tu pareja con platos no convencionales y experimentar cosas nuevas.
  6. Producto o servicio: una aplicación para mobile, donde uno ponga qué es lo que desea comer, y le brinde una gran variedad de platos que se pueden cocinar, qué ingredientes necesita y cómo cocinarlo. Además en aplicación permite conectarse con twitter, facebook e instagram, para que las personas puedan compartir las fotos del plato que van a cocinar.

–  Canvas

Canvas Propuesta de valor

1) Productos y Servicios:

  • Productos: dispositivos móviles inteligentes, tablets, Pc o Smart Tv.
  • Servicios: aplicación.

Se ofrece una aplicación la cual satisface la necesidad de organizar la preparación de diferentes platos de comidas.

Co- creator:

  • Servicios: delivery

Productos: comidas envasadas, alimentos congelados y comidas rápidas.

Transferrer:

  • Internet
  • Intangible, digital.
  • Ranking: dispositivos móviles inteligentes, internet, aplicaciones, tablet, Pc.

2) Generadores de ganancias:

  • Ahorro de tiempo y esfuerzo en buscar recetas.
  • Ahorro de tiempo en pensar qué cocinar y qué ingredientes necesito.
  • En caso de querer preparar una comida que requiera de ingredientes más complejos, la aplicación brinda información sobre dónde conseguirlos.
  • Producen salidas que el cliente espera.
  • Se dan las soluciones de manera que satisfagan a los clientes.
  • Se crean consecuencias en la vida social de los clientes al hacerlos ver creativos e innovadores a la hora de cocinar y presentar los platos de comida ya sea en una reunión, cumpleaños o con la pareja.

3) Eliminador de frustraciones

  • El servicio que realizamos brinda soluciones rápidas para eliminar inconvenientes de la vida diaria. Acorta el tiempo de resolución a la pregunta “¿qué hay para comer hoy?”, economiza recursos en el momento de la selección y pone en conocimiento al usuario en dónde conseguir dichos ingredientes.

Esto reduce la molestia de andar pensando qué preparar, como también da nuevas ideas para variar comidas, estilos, probar cosas nuevas y llevar una alimentación más sana y variada.

La aplicación elimina los inconvenientes en cuanto a tiempo y en algunos casos dinero, dando alternativas que quizás el usuario no consideraba a la hora de comer.

Ejemplo: mejores modos de utilizar los ingredientes con los que ya cuentan en su heladera, comidas más sanas a las que estén acostumbrados y recetas rápidas que los pueden sacar de algún apuro en el cual no cuenten con el tiempo para otras preparaciones.

  • Produce ahorro de tiempo y esfuerzo en la búsqueda de las recetas, ingredientes y todo lo necesario para la preparación de los platos. Podemos decir que se ahorra dinero ya que proporcionamos recetas que son fáciles y de bajo costo de preparación.
  • Hace que los consumidores se sientan mejor ya que se le brinda soluciones a la hora de preparar los platos de comidas de una manera simple, creativa e innovadora, poniendo fin a las dificultades en las que se encuentra el consumidor.
  • Las personas que no cuentan con grandes nociones de cocina y viven solos, priorizan otras cosas por sobre el “cocinar”. De esta manera evitamos molestias y acortamos los tiempos en los que hay que decidir que hacer y cuanto tiempo demorará.

 

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