MEDIOS INTERACTIVOS

Bauman Vida Líquida de Bauman

En este libro Bauman confirma que esta es una sociedad “líquida”, en la que mantenemos relaciones “líquidas” con el trabajo y con nuestro entorno social. Es decir, es una vida en la que nada dura lo suficiente, ni mantienen la misma forma. Lo utilizamos y luego lo descartamos o reemplazamos por algo más nuevo y tenemos la capacidad de desprendernos rapidamente de las cosas para mantener el ritmo del consumo y no quedarnos con las cosas que hoy ya no valen y que esto desemboque en quedar al margen del sistema.

Hoy en día esto se ve reflejado en el consumo de los telefonos celulares. La compañía de Samsung lanzo su primer modelo de Samsumg Galaxy en el año 2010, y para este año ya tiene preprado su sexto modelo. Como podemos ver en esta nota peridística.http://spanish.latinospost.com/articles/7980/20140806/samsung-galaxy-s6-fecha-de-lanzamiento-y-caracter%C3%ADsticas-%C2%BFsmartphone-podr%C3%ADa-ser-lanzado-a-finales-de-2014.htm

Es importante señalar que el índice de venta de cada uno de estos celulares ha sido superior a su modelo anterior. Esto quiere decir, que las personas que consumen este producto buscan o necesitan renovar todo el tiempo su modelo de telefono celular, no importa si el que ya poseen aún le es útil solo les importa lo nuevo y moderno.

 

tercera-ola

La Tercera Ola Alvin Toffler

Alvin Toffler nos cuenta que el mundo pasó por la era agrícola, luego por la industrial, y por último la era de los servicios. Pero ahora estamos pasando por la era de la información a la sociedad del conocimiento.

En la primera ola, llamada “la revolución agrícola” es donde las personas realizaban el esfuerzo para lograr su propia producción. A la hora de comunicarse se basaban en mensajeros que trasladaban la información de un lugar a otro.

La segunda ola es nombrada “revolución industrial” donde la población utiliza los combustibles fósiles y comienza la creación de máquinas electromecánicas, el ferrocarril, el automóvil. En cuanto a la comunicación para este momento aparece el correo, el teléfono, los diarios, la radio, y tiempo después la televisión.

Y por último en la tercer ola, es la del conocimiento y de la información. Aquí la producción de los productos ya comienza a ser más variados y hasta personalizados. El consumidor tiene más opciones a la hora de elegir un producto. Con respecto a la comunicación es el momento de la computadora, el correo electrónico, el teléfono celular, tarjetas de crédito y débito.

 

La estrategia del océano azul de W. Cham Kim

 

oceano azul

La idea principal del Océano Azul se centra específicamente en la ampliación de los mercados a través de la creación de las innovaciones, tratando de dejar de lado a la competencia empresarial. Se trata de buscar áreas donde la posibilidad de crecimiento sea elevada y no haya competencia. El objetivo es crear y captar una nueva demanda. Un ejemplo para esto puede ser el caso del Circo Du Solei.

En el océano rojo las empresas compiten por un mismo lugar en el mercado, los productos son similares entre sí, y tratan de resaltarse brindando beneficios. El obejtivo de las empresas que se encuentran en este sector es posicionarse en el mercado y lograr ganarles o superar a sus competidores, es decir, como una competencia sangrienta, por esta razón, se lo define como océano rojo.

 

Los 3 mundos del consumo:

  • El Mundo Amarillo es el consumidor iluminado, es decir, donde se gasta, se consume y donde hay circulación, como el caso de Perú y México.
  • El Mundo Rojo es el consumidor frustrado y se siente presionado. Son aquellas sociedades que fueron más conmovidas por la crisis. El más dominante en este caso es España y Francia.
  • El Mundo Azul es el consumidor ciudadano, son los que ya transitaron por estos pasos de la crisis y llegaron a estar parte donde hay una mirada sustentable y psicológica sobre el consumismo, como en el caso de Alemania, Suecia y Argentina.

 

CLASE  2 

LAS PERSONAS, LAS MARCAS Y AGENCIAS. 

Lo que tenemos hoy es gente que está todo el tiempo consumiendo, distribuyendo y creando cosas. Nosotros quizás sin darnos cuenta hacemos todo el tiempo eso, dando like en las redes sociales, subiendo un foto o compartiéndola. También debemos tener en cuenta que hay una división entre la gente que sube el contenido y por otro lado el que interactua con el.  ¿Y el control? Las marcas tienen el problema de que la gente no interactua con ellos, pierden la credibilidad. Si las marcas no se dan cuenta que las personas hoy en día son activas, van a salir perdiendo.

Las marcas tienen un gran desafío, ya que las marcas pueden ser destruidas por los usuarios. Estas empresas  ya no esta innovado o haciendo cosas nuevas.

EL PROSUMIDOR

 

 

El modelo de comunicación tradicional -emisor/mensaje/receptor- que tanto usaron las marcas no existe más. No existe más el emisor y el receptor en una comunicación pero sí contamos con gente que comparte, consume y crea contenido. El nuevo consumidor recibe el nombre de prosumidor, siendo al mismo tiempo consumidor y productor.

Acá podemos ver un vídeo de Alvin Toffler, para entender mejor que es el Prosumidor.

 

 

Alvin Toffler en “La tercera Ola” nos habla de  “El Prosumidor”. En realidad este concepto lo utiliza para referirse al pasado, a “La primera Ola” cuando en la revolución agrícola los productores se abastecían a si mismos, los bautizó como “prosumidores”.  Ahora hemos recuperado este término y lo hemos proyectado a nuestros días para convertirlo en el negocio del siglo: conseguir que los consumidores se conviertan en productores de su propio producto. ¿Quien publica los vídeos en Youtube? En un 90% los propios usuarios. ¿Quien hace posible Facebook? Todos nosotros con nuestra vida personal. ¿Quién llena de color Pinterest?

Fuentes:

http://inbranding.wordpress.com/2013/05/21/cultura-2-0-y-esto-que-es-5_10/

http://www.youtube.com/user/volunteersimplicity

http://www.panzertruppen.org/2011/economia/mh001.pdf

 

LOS PROSUMIDORES Y LAS MARCAS

Hoy en día la publicidad tradicional ya no tiene el mismo efecto que antes. Los consumidores como hemos visto, ya no son los mismos. Para esto las marcas deben desarrollarse mejor, tener en cuenta este cambio en las personas y apuntar a ellas de una manera diferente.  Algunas de las grandes empresas siguen sin entender este cambio en el mercado y sus procesos de innovación siguen siendo a través de los métodos tradicionales, sin integrar a los prosumidores. Porque para estas empresas los prosumidores es algo del momento, o mejor dicho una moda y creen que no pueden influir en su reputación si están bien posicionadas en el mercado. Sin embargo el resto de las empresas tratan de innovar de otra manera y de encontrar a “sus prosumers”, tratar de aprovechar ese potencial y su capacidad para realizar nuevos productos o sevicios que se adapten a sus gustos y necesidades. Tal es el caso de Adidas donde permite diseñar o personalizar sus zapatillas Falcom Elite en función de los gustos del consumidor.

 

Otro ejemplo que encontré es el de las Papas Lay’s con la campaña: “Casting de Sabores” donde los consumidores debían presentar una propuesta que incluyera el nombre del sabor, su composición y las razones de por qué debería ser el elegido. Además, también serían los encargados de votar entre las tres propuestas finalistas.

Tras ocho meses de concurso y más de 350.000 propuestas de sabor, Lay’s Gambas al Ajillo fue la combinación elegida, un producto que trasladaba el sabor del marisco al universo de las patatas chip.

Fuentes:

http://robertoagudel.wordpress.com/category/medios-sociales-en-colombia/

http://comunidad.iebschool.com/iebs/general/prosumidor/

http://www.adidas.com.ar

EL CROSSUMER

El consumidor ya sabe lo que quiere y adonde va . Hoy en día no se lo convence fácilmente o hablandole de otros productos.  La compra es más racional y consciente. En la actualidad al nuevo consumidor se lo ve como un sujeto que ha tomado plena conciencia de su posición en un sistema económico y social articulado alrededor del consumo y que reivindica su rol activo. Este nuevo tipo de consumidor se enfrenta a la publicidad de manera calmada y reflexiva, dándose cuenta de los datos maquillados y siendo sujeto activo en sus decisiones. Su papel es tan importante que incluso puede llegar a boicotear a las empresas que no sean de su agrado.

Fuentes:

http://www.crossumer.com/?page_id=122

http://www.marketingdirecto.com/

http://queaprendemoshoy.com/

SOCIAL CRM

Estamos viendo que en las empresas está siendo difícil tomar decisiones concretas de cómo poder evolucionar en el conocimiento del cliente  y como mejorar la experiencia de sus clientes. Social CRM es una filosofía, una estrategia de negocio diseñada para involucrar al cliente en una relación mutuamente beneficiosa (win-win) donde se apoya en tecnología, herramientas sociales, reglas de negocio, flujo de trabajo y procesos, para poder enriquecer el conocimiento actual sobre nuestros clientes incorporando información social sobre ellos y poder aportarles más valor.

Social CRM no implica tener que realizar un cambio profundo en el negocio de la empresa. Lo que realmente implica es un cambio de estrategia hacia una evolución de cómo la marca se ha de comunicar con sus clientes y potenciales clientes. Actualmente los consumidores y/o usuarios se están encontrando con cada vez más de canales de comunicación, para expresar sus comentarios, como los canales digitales tales como Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, y entre otros.

Fuentes:

http://www.territoriocreativo.es/etc/category/social-crm

http://www.territoriocreativo.es/

SISTEMAS OPERATIVOS Y MARCAS

Los sistemas operativos son agujeros vacíos para poder usar todo lo que queremos. A medida que las cosas van cambiando las marcas también tienen que ir cambiando las estrategias y tenerlas en cuenta para poder estar presente en los usuarios activos como Facebook, Twitter, Google, etc. No por nada las primeras marcas son las de tecnología.

Las marcas hoy en día deben proponer algo diferente, como dijimos anteriormente no alcanza con los medios tradicionales de la publicidad, deben mostrar las cosas desde otro costado. Un ejemplo de esto puede ser NETFLIX ya que trata de generar que el consumidor tenga una experiencia desde el lado de lo emocional. Trata de enfocarse desde otro costado buscando una sensación en el consumidor, que pase mas por lo afectivo.

EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO-  ESTRATEGIA EXPERIENCIA Y TECNOLOGÍA

En la actualidad con que las marcas generen una experiencia ya tampoco alcanza porque la percepción que vamos a tener de esa experiencia va a ser vacía. Lo ideal sería que las marcas logren generar una experiencia con un conocimiento, así los consumidores no se quedan solo con una experiencia sino que también un aprendizaje nuevo, además esto hace que sea mas fácil recordarlo y tener presente a la marca. La tecnología ayuda muchísimo a facilitar todo este tipo de cosas hacia los consumidores, y permite poder brindarles aplicaciones y demás. Un ejemplo de esto es el caso de Nike. Su objetivo final, como el de todas las empresas, es asegurarse de que la gente compra sus productos en lugar de los de la competencia. Para lograr ese objetivo, Nike tomó la decisión de alejarse de la publicidad tradicional y centrarse en el Marketing Digital, con una gran inversión en Facebook y Twitter y creando su propia Red Social Nike+. Con el uso de estos canales públicos en medios sociales empezó a introducir una serie de servicios bajo la marca Nike+, que permite realizar un seguimiento de la actividad deportiva durante todo el día, ya sea de forma general o con aplicaciones específicas a diferentes actividades. Lo que realmente ha establecido es implantar una estrategia Social o estrategia Digital 360º. Nike ha conseguido crear una verdadera comunidad real de corredores, todo en torno a la marca Nike+, donde el centro de toda su actividad está en www.nikeplus.com

En esta comunidad virtual los usuarios pueden colgar sus entrenamientos, competir con otros usuarios incluso estando en la otra punta del mundo, compartir sus itinerarios preferidos y crear retos que les motiven. Todo esto se hace a través de Apps de AppleStore.

Fuentes:

http://www.territoriocreativo.es/

https://secure-nikeplus.nike.com/

MALAS EXPERIENCIAS

Un ejemplo de una mala gestión de atención al cliente con graves resultados para la empresa sucesió en el año 2008, cuando el músico canadiense Dave Carroll, de la banda Sons of Maxwell, viajaba con su banda con la línea aérea United Airlines y su guitarra se rompió mientras estaba bajo custodia de la aerolínea.

Carroll asegura que oyó exclamar a otros pasajeros que los manipuladores de equipaje en la pista de aterrizaje en el aeropuerto internacional O’Hare de Chicago estaban tirando guitarras durante una escala en su vuelo de Halifax a Omaha, Nebraska. Llegó a su destino para descubrir que su guitarra estaba rota y presentó una demanda con United Airlines. Se le informó que no tendría ninguna compensación por haber dejado de hacer el reclamo dentro del estipulado “plazo estándar de 24 horas”. Cuando pidió una indemnización, se pasaron la pelota tres personas diferentes de departamento en departamento durante al menos nueve meses, hasta que finalmente llegó a la Sra. Irlweg, que al menos le dio una respuesta directa: “No.”

Entonces Carroll escribió una canción titulada “United Breaks Guitars” y creó un video musical de su experiencia. La letra incluye el verso “debería haber volado con otra empresa, o haber ido en coche, porque United rompe guitarras”. El video se publicó en Youtube el 6 de julio de 2009. Acumuló 150.000 visitas en un solo día, medio millón de visitas en en tres días y 5 millones a mediados de agosto de 2009 (un mes después).

El segundo video, “United Breaks Guitars: song 2″ fue lanzado en YouTube el 17 de agosto de 2009. La canción tiene una mirada humorística a los tratos de Carroll con la “imperturbable” Sra. Irlweg, empleada de United de atención al cliente, y las “políticas erróneas” de la empresa. En marzo de 2010 lanzó eltercer video “United Breaks Guitars: song 3″, donde relata que no todos los empleados de United son “manzanas podridas”.

La mala prensa para United Airlines hizo que las acciones cayeran un 10 por ciento, con un costo para los accionistas de 180 millones de dólares. Lo cual, dicho sea de paso, habría comprado Carroll más de 51.000 guitarras de repuesto.

La compañía United Airlines tuvo consciencia de la importancia del video el día 9 de Julio y tardó 2 días en dar una respuesta a Dave Carroll al que ofreció una compensación por los daños. Dave rechazó la oferta y sugirió que el dinero fuese dado como donación a la organización Thelonius Monk Institute of Jazz. United Airlines tuvo que hacer una declaración en su página corporativa, realizar cambios en el departamento de atención al cliente y utilizó documentación del caso como elemento pedagógico entre sus trabajadores.

Fuente:

http://www.leirelarraiza.com/

http://www.youtube.com/



 

                                                               

 

Clase 3

BRAND : es el “nombre, término, diseño, símbolo, o cualquier otra característica que identifica a los productos de un vendedor distinta de las de otros vendedores.” Las marcas se utilizan en los negocios , el marketing y la publicidad . Inicialmente, la marca del ganado se adoptó para diferenciar el ganado de una persona a partir de otro por medio de un símbolo distintivo grabado a fuego en la piel del animal con una marca de hierro caliente.  

Cuando normalmente la gente habla del logo de una marca, queriéndose referir a la imagen que la representa, en realidad estamos hablando de isologo. El isologo –o isologotipo si la imagen es inseparable del nombre de la marca- es solamente uno de los componentes figurativos más importantes a la hora de representarla visualmente. Todos los elementos que conforman –y forman- a la marca y a la imagen de ésta, deben mantener una coherencia y seguir una línea que conduzcan hacia un mismo objetivo, así también como deben transmitir y hacer referencia a los valores con los cuales las marcas buscan que sus consumidores se identifiquen y por ende, la incluyan a sus vidas.

BRANDING :

Es una disciplina que se encarga del proceso de hacer y construir una marca a través de la administración de estrategias vinculadas al nombre, al símbolo o logotipo que identifican a la marca influyendo en su valor tanto para los clientes como para la empresa. Por tanto se encarga de estudiar el negocio, valores y filosofía referidos a la marca implementando recursos creativos y estratégicos para conseguir su posicionamiento.

Este proceso tiene en cuenta la importancia de lograr comunicar a los clientes valores y experiencias y trasmitirles una forma de vivir. A su vez, se busca producirles emociones y deseos. Se parte de la premisa de que a través de una marca se puede comunicar seguridad, familiaridad, singularidad y diferencia.

Los diez principios del branding 

En el proceso de creación de una marca, según Anthony Mitchell, los “diez mandamientos” que debe respetar cualquier estratega de marketing son los siguientes:
  • 1.   Fijar un nombre acorde con los objetivos del mercado
  • 2.   No copiar otra marca
  • 3.   La marca debe estar en armonía con el dominio de Internet
  • 4.   No usar prefijos tontos
  • 5.   Escapar del ruido de fondo
  • 6.   Obedecer las reglas de la gramática
  • 7.   Evitar connotaciones negativas
  • 8.   Crear nombres de marcas fáciles de recordar y de pronunciar
  • 9.   Conseguir que nuestra marca se entienda y acepte de forma interiorizada
  • 10. Probar primero

 

En este nuevo marketing donde el consumidor participa en el éxito o fracaso de una marca de un forma relevante, ayudando y reforzando el valor de marca.  Estos motivos hacen que el concepto de branding tenga más sentido que nunca (aunque desde hace más de 30 años lo han estado utilizando muchos profesionales de la materia y sino que se lo digan a Procter&Gamble). Hasta ahora no se había podido definir de mejor forma, nunca antes se ha podido ser más coherente con su significado en estos tiempos donde el consumidor hace la marca y no al revés como no hace muchos años atrás nos esforzábamos duramente en conseguirlo. Ahora el branding ya no está contaminado por masivas campañas publicitarias que moldeaban nuestros hábitos y comportamientos, el branding ya no se deja impresionar por mensajes unidireccionales que trataban de impactarnos y a veces hasta de atontarnos pensando positivamente de una marca que  en realidad no era tan buena. El branding ya no lo controlan los departamentos de marketing, ni las agencias, ni los consultores, ni incluso los de neuromarketing. El branding de ahora lo decide el consumidor, las marcas se posicionan gracias a su target y el valor de tu compañía lo mide tu mercado.

BRANDING DIGITAL:

Branding significa gestionar una marca. Branding digital, gestionar una marca en medios Digitales. Las herramientas Digitales que tenemos hoy en día para esta tarea están al alcance de todos, sólo nos queda definir cual funcionaría mejor para los objetivos comerciales de nuestra empresa.

Una marca no es solamente el logo: Una marca vendría a ser el concepto global: el logo, la identidad corporativa, los productos, servicios, los valores asociados, el proceso de trabajo, los colaboradores y los clientes también son parte de ella.

Con respecto al mundo digital, una acción que es realizada por una marca, tiene una reacción del consumidor que se refleja en el llamado a la acción. Una de las primeras motivaciones que tienen los consumidores para adquirir productos son las imágenes de marca (branding) determinando dicha compra. Lo que se busca a través del branding digital es “generar prestigio y asociar valores a una imagen de marca mediante estrategias de marketing digital, persigan o no otro objetivo como atraer audiencia a su sitio, o la promoción de un producto o servicio”.
Con esto podemos afirmar que las personas no compran exclusivamente por precio, sino que las marcas son un activo de gran valor para dicha decisión.

Experiencia de marca: La suma de las acciones que la marca desarrolla en todos los puntos de contacto. Todas las acciones de cada punto de contacto genera una experiencia de marca. Las marcas tienen una parte racional y otra emocional. Las experiencias que me brindan los productos son las que buscamos.

La experiencia del consumidor se define como el conjunto de emociones que desata nuestra marca y que deriva en la fidelización del cliente, quien a su vez adopta el de de “prosumidor” influyente. Pero además, constituye el nexo indivisible entre marcas y clientes basadas en relación a largo plazo centradas en la confianza.

Es por ello, que las experiencias de marca como estrategia de marketing, se han convertido en prácticas esenciales para estimular y fortalecer ese vínculo emocional entre el cliente y la propia marca, Bien como espectador de primera línea o como auténtico protagonista de las acciones, este tipo de puestas en escena donde no falta el ingenio, la creatividad y el efecto sorpresa, son capaces de despertar y generar todo tipo de estímulos  emociones positivas.

Otro ejemplo de experiencia de marca:

All eyes on the S4

Fuente:

http://txt.co/nuevotxt/branding/

http://quees.la/branding/

http://thinkandsell.com/blog/las-7-dimensiones-del-branding-i-el-concepto-de-marca/

 

Clase 4

 

DIGITALIZACIÓN DE LA MARCA

En la actualidad, gracias al servicio de Internet los modelos de negocio son diferentes y se encuentra presente la digitalización de la marca. También gracias Internet no se encuentran barreras y hasta se logra crear relaciones internacionales.

” El mundo de hoy es global, y la tecnología permite crear una salida de las crisis de las compañías, creando un crecimiento económico sostenible ya que permite reducir costos”. Un ejemplo de esto pueden ser las mobile apps  que cambiaron las formas de consumos de servicios y contenidos online, es decir que se trasladó todas las operaciones que se hacían en la pc o cara a cara a nuestro bolsillo.

Hoy en día toda marca se encuentra en Internet, en un principio se buscaba vender y que el consumidor se informe, era una comunicación unidireccional, hoy en cambio la comunicación se transformó en un dialogo con los consumidores y un dialogo entre ellos, donde priorizan comentarios y opiniones de los usuarios en lugar de lo que dice la marca, esto puede favorecer o no a una marca dependiendo que los comentarios sean positivos o negativos.

Muchas de las marcas realmente no saben el ‘por qué’ de estar en las redes sociales, y al pensar en redes sociales creen que con tener presencia en facebook o twiter esta bien. En cambio podemos notar (debido al ejemplo del post de la clase 2 y lo charlado en clase) que marcas como Nike, entienden muy bien este concepto y vieron una oportunidad para llegar mejor a los usuarios. Para lograr esto, no solo hay que tener presencia en las redes sociales, sino una estrategia digital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s